top of page

Parálisis Cerebral

Actualizado: 25 abr

La parálisis cerebral no es una enfermedad, es una manifestación de signos y síntomas derivados de una lesión en el sistema nervioso central inmaduro que puede ocurrir desde la gestación hasta los primeros 2 años de vida (algunos autores manejan como parámetro los primeros 5 años de vida).



Se caracteriza por tener alteraciones del tono, la postura y el movimiento.


Existen 3 elementos que componen su clasificación;

  1. Según las manifestaciones del tono

  2. Según la zona corporal principalmente afectada

  3. Según la severidad de las alteraciones


Así mismo, por ser una lesión del sistema nervioso, pueden encontrarse afectados sistemas sensoriales (vista, audición, etc.) y procesos cognitivos. Sin embargo, muchas veces no se encuentran afectados.



¿Cómo puede manifestarse?

El tono es la característica que tienen nuestros músculos para sostenernos en contra de la gravedad, para mantener nuestra postura y para estar preparados ante el movimiento. Durante el día debe fluir para permitirnos movernos, permitirnos estar relajados y permitirnos salir corriendo si es necesario🏃‍♀️ .


En la parálisis cerebral, este tono se ve alterado, ya sea de modo que es más alto de lo normal (hipertonía), más bajo de lo normal (hipotonía) o fluctuante entre ambos.

El problema con eso es que la hipertonía limita el movimiento y la hipotonía no permite la estabilidad, por lo que los patrones posturales y de movimiento de las personas con parálisis cerebral se ven altamente afectados.


La hipotonía generalmente se presenta a nivel axial, es decir, en cuello, tronco y pelvis y la hipertonía puede presentarse en:

La mitad derecha o izquierda del cuerpo - hemiparesia

Los 2 miembros inferiores - diparesia

Las 4 extremidades - cuadriparesia


Además, las alteraciones ocasinadas por la parálisis cerebral pueden ser leves, moderadas o severas. Existe un sistema de clasificación que se utiliza internacionalmente que se basa en la capacidad funcional que tienen los individuos con parálisis cerebral. Es el Gross Motor Función Classification System o GMFCS y clasifica del 1-5 las manifestaciones según su severidad, siendo 1 los casos más leves y 5 los más complejos.



Si quieres aprender un poco más sobre la parálisis cerebral y cómo promover la participación del niño en su entorno, únete al curso online: Manejo postural cotidiano de tu hijo con parálisis cerebral. ¡Es gratis! Te dejo el link a continuación, sólo tienes que seguir los pasos para registrarte.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Axoken Servicios de Fisioterapia
bottom of page