top of page

Elementos que conforman el neurodesarrollo

Cada jueves se abordará uno de los elementos que conforman el neurodesarrollo, hasta cubrir las generalidades de cada uno. Hoy se hablará de cuáles son y la importancia de ellos.



La OMS, a través de la CIDDM-2 en el año 2001, estableció una clasificación funcional para la atención en salud, mediante un enfoque biopsicosocial.

La atención fisioterapéutica en rehabilitación deberá siempre considerar ese enfoque.


Las 3 esferas del enfoque biopsicosocial, las podemos a su vez subclasificar para la descripción de los elementos que conforman el desarrollo, en los siguientes:

  1. Físico

  2. Cognitivo

  3. Sensorial

  4. Emocional

  5. Socio-individual





Estos elementos se correlacionan entre sí y no existen de manera aislada. De modo que, uno influye en los otros y todos influyen en uno.


Dentro de la fisioterapia, nos enfocamos en potenciar el elemento físico, nos dedicamos a la terapia física. Sin embargo, la terapia física en la atención durante el neurodesarrollo, no debe olvidar que los demás elementos son clave para alcanzar los objetivos terapéuticos.




El individuo es un ser integral, que igualmente se afecta por una alteración biológica que por una emocional. Todo en nuestro cuerpo es regulado químicamente y moldeado mediante las experiencias que tenemos. En conjunto se entreteje un ser complejo, único y cambiante.

Las experiencias son como piezas de un rompecabezas que en conjunto nos forman la imagen que stamos viendo, pero la imagen no sería la misma si faltara alguna pieza.


Es de suma importancia tomar en consideración todos estos factores a la hora de trabajar con un paciente, ya que esto permite establecer objetivos terapéuticos personalizados y adecuados para el individuo y ajustar el tratamiento a las necesidades individuales.

Cada actividad que se planifica debe considerar el impacto que tiene en todos los elementos que conforman el desarrollo, de manera que sea una actividad global, que aborde las áreas de mayor oportunidad del niño, recordando que lo que estimulemos en un área impacta a la otra y que un desfase motor puede estar acompañado de una falta de estimulación sensorial o cognitiva, por ejemplo.













4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Axoken Servicios de Fisioterapia
bottom of page